Buscar Encuestas de Opinión

La escala Thurstone para medir actitudes con encuestas

La escala para la medición de actitudes Thurstone es, a diferencia de la escala Lickert que se centra en el sujeto, una escala de las denominadas "centradas en el estímulo".
Al respecto, recordemos que así como registramos opiniones es también posible medir o registrar la intensidad de la actitud respecto de cierta variable (participación política, religiosidad, conservadurismo, por ejemplo), entendiendo la actitud como una propensión de la persona hacia ciertas ideas originada en sus ideas más profundas.
La escala para registrar actitudes Thurstone funciona del siguiente modo: se produce un estímulo (el encuestador formula el estímulo auditivo en situación de encuesta leyendo la pregunta o, en este caso, un item afirmativo) y se proporciona a cada encuestado la posibilidad de ubicarse dentro de un continuo conceptual -alternativas leídas también- bajo el supuesto de que el continuo representan diversas estaciones o ideas que expresan correctamente distintos grados de intensidad con respecto a la variable.
Veamos un ejemplo simplificado: en cierta encuesta de opinión se desea conocer la "ideología política" de una persona, entonces se le puede pedir que se ubique mentalmente en alguna de las categorías del siguiente continuo que en principio abarca distintos estados de la variable diciéndole: "usted se considera una persona de extrema derecha, de derecha, de centro, de izquierda o de centro izquierda" a la espera de que la persona se represente el "continuo ideológico" y se ubique dentro de él.
En muchos casos los ítemes que agotan la variable sobre la que se desea conocer la actitud del público se presentan mezclados, pero lo más importante es que representen una continuidad conceptual que agote el espectro de actitudes posibles de las personas hacia tal asunto.
La Thurstone es una escala de actitudes que procura dejar de lado las diferencias individuales y formula ítemes que son -como vimos en el ejemplo- algunos positivos (respecto de lo que queremos medir), algunos negativos y otros neutros.
De acuerdo con el criterio de los expertos o jueces, cada ítem asigna un puntaje diferente en una escala que va a 1 a 11.
Esta escala también se construye con jueces o expertos y cuenta con un promedio de entre 40 y 60 ítemes cuando está bien construida.
La Thurstone, a diferencia de la Lickert que se basa en un nivel de medición ordinal, es una escala de nivel intervalar.