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Los tipos de encuesta: la encuesta personal

Existen, estrictamente hablando, varios tipos de encuestas de opinión y de registro de actitudes.
Pero si se analizan los diferentes tipos de encuestas según los procedimientos empleados para la recolección de datos podemos diferenciar tres grandes tipos de encuesta: la encuesta personal, la encuesta autoadministrada y la encuesta telefónica.
A partir de ahora, debemos aclararlo, estaremos hablando de aquellas encuestas que se aplican a personas, o sea de las encuestas que investigan las opiniones y las actitudes de las personas.
Analizaremos en este post la encuesta personal.

LA ENCUESTA PERSONAL

La encuesta personal es la más conocida de los tres tipos y hoy en día casi nadie que viva en centros urbanos no ha sido buscado para que responda alguna.
Es la típica encuesta cara a cara.
En este tipo de encuesta se requiere de un equipo de encuestadores adiestrados que, luego de recibir un instructivo referido a la naturaleza de la encuesta, la manera de administrar el cuestionario, algunos problemas con ciertas preguntas, cómo acceder a los encuestados, etc., deben ponerse en contacto con las personas elegidas para ser entrevistadas.
En ocasiones, cuando se trata de una encuesta por muestreo polietápico, la última etapa, que consiste en la selección de las personas que han de responder, la realiza el propio encuestador.
En otras ocasiones, sin embargo, ya se cuenta con la dirección y el nombre de la persona, como cuando se realiza una muestra sobre un padrón, por ejemplo de una sociedad profesional.
Es tarea del encuestador acercarse al entrevistado con un cuestionario estructurado o semiestructurado, o sea con todas las preguntas cerradas, o con preguntas abiertas y cerradas (analizaremos esto más adelante).
Una de las cuestiones metodológicas que no suele ser suficientemente valorada es que todas las preguntas deben ser formuladas estrictamente en el orden en que aparecen en el cuestionario, en el mismo tono y, sobre todo, sin agregar ni quitar NADA, ni una coma al texto del cuestionario de encuesta.
Ello garantiza la objetividad de los resultados a partir de la aplicación del mismo estímulo a todos los respondentes. Aclaremos, como siempre, que estas consideraciones se realizan sobre el supuesto de que el cuestionario es objetivo y está construido por profesionales, que las preguntas miden lo que pretenden medir, etc.
Algunos tipos de encuestas de opinión personales son la encuesta coincidental, la encuesta al azar o aleatoria (o la que incluye, como consignamos, como última etapa del muestreo un proceso de selección aleatorio) y la encuesta por cuotas.
La encuesta coincidental es un tipo de muestreo no probabilístico (más adelante lo analizaremos), o sea un muestreo en el cual no se conoce el error de estimación (más adelante lo explicaremos) o error resultante de la generalización de los datos de la muestra a la población. En la encuesta coincidental el encuestador toma personas al azar en algún transitado de la ciudad y las encuesta.
Es así de simple, como suelen hacer los periodistas y los malos encuestadores (y los operadores políticos, a qué negarlo), aunque en ciertas investigaciones se puede emplear responsablemente. En la encuesta al azar o aleatoria el encuestador tiene una tabla de números al azar que le indica de acuerdo al número de cuestionario que debe completar, por ejemplo, a qué miembro del hogar debe entrevistar, pudiendo en algunos casos reemplazarlo en caso de ausencia por un individuo del mismo sexo y similar nivel socieconómico y grupo etario.
Finalmente el muestreo por cuotas es aquel en el cual el entrevistador ya sale de la oficina del instituto o la consultora o agencia con una pauta sobre a cuántos varones entrevistar, a cuantas mujeres, de qué edades, por lo que ya sabe lo que busca y va tachando a medida que los va encuestando.
Como puede apreciarse, la encuesta aleatoria personal puede dar lugar al reemplazo del entevistado ausente o rechazante mediante una cuota.